Menu

Retro Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles

 

Allá por el año 1989 Konami lanzo en medio mundo la recreativa de Teenage Mutant Ninja Turtles. Esta recreativa se basaba en la serie animada lanzada en 1987 con el mismo nombre. En esos años las tortugas tenían una gran popularidad, por lo que este juego fue recibido con los brazos abierto por la muchachada de los recreativos.

Como curiosidad, es que la máquina al ser lanzada en Inglaterra fue cambiada de nombre y paso a llamarse Teenage Mutant Hero Turtles ya que la palabra “Ninja” no esta muy bien vista por eso lares.

Unas de sus mayores particularidades era que disponía de un mueble en el que se podían jugar hasta cuatro jugadores, también, hay que decir que la mayoría de los muebles utilizados para este juego eran reutilizados de otros juegos, por lo que la versión para cuatro jugadores solo estaba reservada para los recreativos más “cool” en esos tiempos.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LdrbXppx1HU]

 

El juego era un beat ‘em up o de una manera más coloquial “un yo contra el barrio“. En el, teníamos la posibilidad de elegir a cualquiera de las cuatro tortugas; Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael, cada una con su arma preferida, lograba que cada una de las tortugas tuviera un estilo de juego diferente.

Con cualquiera de ellas, o en compañía, teníamos que enfrentarnos a Shredder, el cual había secuestrado a la reportera más querida de las tortugas April O’neal o más tarde, a nuestro maestro Astilla.

La recreativa contaba con unos sprites de gran tamaño y un diseño de escenarios que nos hacía sentirnos dentro de la serie de animación.

Hay que reconocer que Konami realizo un gran trabajo en este juego, ya que incluso jugando cuatro jugadores y con alto número de enemigos en pantalla el juego se mantenía estable en casi todo momento.

Al mismo tiempo, la calidad de las animaciones para la época estaban muy bien, ya que los movimientos de las tortugas al golpear o al saltar como la de los enemigos estaban muy bien conseguidas, y daban bastante fluidez al juego.

También nos encontraremos con animaciones que le dan ese toque humorismo que caracteriza a las tortugas. Comer pizza, electrocutarnos, quedarnos congelados con nitrógeno, caernos a la alcantarilla, estamparnos en el escenario o chamuscarnos, darán ese toque divertido a las partidas.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles 1

 

En todo nuestro periplo para rescatar a nuestros amigos, las tortugas tendrán que enfrentarse a los ninjas del clan “pie” los cuales, con su variedad de colores, nos indican las habilidades de cada uno de ellos. Podremos encontrarnos con ninjas con lanzas, martillos, pistola de rayos, explosivos, etc.

Estos enemigos, siendo los más numerosos, no serán los únicos, ya que también podemos enfrentarnos a M.O.U.S.E.R.S (perros robots), robot deslizadores, helicópteros y los ansiados jefes finales. Entre los jefes finales nos encontraremos a Bebop, Rocksteady, el científico chiflado, los oficiales de piedra de la dimensión X y por último a Krang y Shredder.

Algo a destacar de esta máquina árcade es su dificultad, la cual llega a ser desquiciante en muchos momentos. La gran cantidad de enemigos en pantalla en ciertos instantes, como las batallas contra los “Final Boss” lograran bajarnos la vida en pocos segundos si no estamos atentos.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles 2

 

Entre los escenarios que tendremos que recorrer podremos encontrarnos; el interior de un edificio, un recorrido por la calle al más puro estilo “Little Italy”, una cloaca, un laboratorio o el mismísimo Tecnodromo.

En el tema sonoro, la recreativa utilizaba la música característica de la serie de animación desde su “opening” como muchos de sus FX. Sin ser la mejor banda sonora del momento cumplía con su función.

Durante el tiempo que la recreativa estuvo en el mercado fue bastante popular y tanto Konami como los dueños de los recreativos recaudaron grandes cantidades de monedas. Su dificultad, unido a la posibilidad de poder jugar entre varios jugadores hacia que la maquina estuviera normalmente ocupada por jugadores ansiosos por gastar su paga semanal.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles 3

 

Como muchas de las máquinas de la época, a partir de 1991 los sistemas domésticos recibieron su ración de las “Tortugas Ninja”. PC, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Comodore 64, ZX Spectrum o NES recibieron la conversión de Teenage Mutant Ninja Turtles.

La calidad de las mismas eran bastante dispar, desde algunas versiones de buena calidad hasta otras que eran prácticamente injugables y que utilizaban el nombre de las tortugas como reclamos para llamar la atención de los jugadores.

 

Teenage Mutant Ninja Turtles 4

 

Conclusión

Teenage Mutant Ninja Turtles demuestra porqué Konami vivió una época dorada en esos tiempos. La máquina, siendo difícil, es divertida y de una calidad tanto gráfica como musical bastante buena, por lo que siempre es recomendable “regresar al pasado” para poder “echar unas monedas” y pasar la tarde comiendo pizza y repartiendo mamporros a todo aquel que no sea de color verde y tenga caparazón.

 

Neos

Jugando a esto de los videojuegos desde los 80, amante del retro y del espacio. Redactor por arte de “magia”.
@n30s

Neos

Jugando a esto de los videojuegos desde los 80, amante del retro y del espacio. Redactor por arte de “magia”.
@n30s

Vídeo del dia

Sonic Forces