Menu

Entrevista con OcelotStrategy

Un canal de estrategia que recomendamos encarecidamente

 Siguiendo con las entrevistas a youtubers en esta ocasión tenemos el privilegio de hablar con OcelotStrategy. Canal dedicado a juegos de lo que llamaríamos “alta estrategia”, juegos densos y con muchas opciones donde la curva de aprendizaje hace que en muchas ocasiones nos desanimemos casi antes de empezar. Aquí es donde entran Ocelot y Masaryk, gracias a sus series podemos aprender y perder el miedo a este tipo de juegos.

La saga Europa Universalis, Crusader Kings, Victoria, Geopolitical Simulator. Todos estos títulos podemos disfrutarlos en este espacio, su conocimiento sobre los diferentes acontecimientos históricos protagonistas de estas sagas hace que además nos sirva para aprender o recordar mientras vemos sus partidas.

A continuación os dejamos la entrevista que amablemente nos concedieron:

¿ Como surgió la idea de comenzar un canal específicamente de juegos de estrategia ?

Ocelot: La idea de crear un canal de estrategia parte de mi formación académica y mi pasión por la historia. Deseaba utilizar los juegos como una herramienta para conectar con un público potencial al que le interesa la historia, tratando de canalizar ese interés hacia conceptos, ideas, libros, películas, etc., que hablaban sobre el periodo del que el juego tratase y que permitiesen al espectador indagar y despertar su curiosidad sobre éste. En ese sentido, existe un gran número de títulos de estrategia que ofrecen una perfecta base desde la que canalizar estos esfuerzos, tratando de jugar y grabar nuestras partidas pero aportando también de vez en cuando ese otro enfoque más vinculado a la historia, geografía, economía…

Masaryk: Por lo que a mi respecta, realmente hice algún vídeo de prueba allá por 2012 cuando hacer gameplays en YouTube aun no había despegado. Vi algún vídeo de jugadores ingleses sobre el Hearts of Iron 3 y decidí yo hacer algunos por mis propios medios sobre el Crusader kings 2, fue algo experimental, pero me divertí mucho en el proceso. Después Ocelot contactó conmigo allá por 2013 y por esas fechas me incorporé al canal, y ahí empieza una historia que muchos conocéis.
 
Sigo con bastante asiduidad vuestro canal y más concretamente las series de juegos de estrategia de Paradox ¿Cual es vuestro juego favorito ? 

Ocelot: En mi caso creo que, tratándose de la compañía Paradox, podría decir que el Victoria II pero en constante pugna con el Crusader Kings II cuyas actualizaciones y expansiones hace de él un juego casi, casi perfecto. Respecto a otras compañías, disfruto mucho últimamente con títulos indies tales como Undertale, Hot Line: Miami o Va11-Hall-A, pero mi tríada está sin duda marcada por Fallout, Mass Effect y los primeros Final Fantasy de Play 1 (FF VII- VIII- IX). Actualmente, dedico algún ratejo a jugar a OverWatch que es, junto a FIFA, de los pocos juegos capaces de sacar lo peor de mi y ¡hacerme rabiar como nada!

Masaryk: Mi juego favorito… esa es una pregunta muy complicada de responder. En mi opinión, es el Crusader Kings 2. Con las últimas actualizaciones y DLCs, ya se han colocado cuestiones que desde hace tiempo venía reclamando y el juego ha quedado redondo. Que Paradox iguale un juego como este es complicado, ha dejado el listón muy alto. De otras compañías destacaría el Starcraft, le pegué francamente muy fuerte, jugué mucho online e incluso durante un periodo corto de tiempo estuve jugando a nivel profesional, pero no pude aguantar el ritmo. También soy muy asiduo a los MMOs, tengo un largo pasado jugando al WoW, aunque mi MMO preferido siempre será el Ultima Online al que jugué allá por el año 98. También, como jugador de rol de mesa desde hace más de una década, soy un gran amante de los juegos de rol de PC como la saga Baldur’s Gate, y ahora, gracias a Obsidian (Pillar’s of Eternity y Tyranny), aunque también me encantó el primer Dragon Age.

 

 

Tenéis un vídeo acerca de como tendría que ser o que le pediríais a Victoria 3, que parece que será el próximo proyecto de la empresa sueca ¿ Podéis hacerme un breve resumen sobre vuestros deseos para este juego ? 

Ocelot: Realmente el vídeo es un popurrí de ideas sobre cómo nos gustaría que fuese Victoria 3, aún a sabiendas que la realización de muchas de ellas roza lo imposible. No obstante, y resumiendo muy a grosso modo, el vídeo se articula entorno a cinco capítulos que conjuntamente apelan por una mayor participación de las poblaciones y sus distintos tipos en la vida política de cada país, dando mayor peso a los porcentajes (si hay mas artesanos que obreros que haya algún tipo de boicot a la industria más moderna; si hay más soldados que tengan mayor fuerza de cara a coartar cambios políticos de terminada índole; si hay muchos obreros en condiciones de vida negativas que se produzcan huelgas). Así mismo, destacamos el deseo de dar más personalidad a los países y gobiernos con los que jugamos, es decir, si jugamos con Rusia “sentir que somos Rusia”.

En cualquier caso, aplicar momentos y cuestiones históricas de manera más contundente sobre las mecánicas del juego. Pese a que muchas de estas cuestiones pueden aparentemente, parecer presentes en el juego, lo cierto es que no dejan de ser un baile de números que resta “vida” a la experiencia y que acaba por deshumanizar al jugador, alejarlo del país y convertirlo en un mero y frío gerente (a lo que, por otro lado, cada vez tienden más nuestros líderes nacionales e internacionales).

 Personalmente Crusader kings 2 fué el primer juego de “Alta estrategia” que probé y del que me enamoré locamente, pero cuando empecé tenía problemas para elegir algún conde, duque, rey con el que tener una partida interesante. ¿ Podríais decirme unas cuantas elecciones para empezar que consideréis interesantes, divertidas o que simplemente os encanta jugarlas? 

 Masaryk: Bueno, principalmente soy un amante de las repúblicas, un buen comienzo siempre puede ser Venecia en el Old Gods. También me encanta la mecánica con las hordas, los turcos son una estupenda opción, recomiendo jugar con Turquestán. Otra alternativa que en mi opinión es divertida, es la de jugar con tribus de la estepa rusa e intentar crear el reino de Rus, mantenerlo y elevarlo a imperio. Y bueno, un clásico ya es jugar con el Imperio Bizantino e intentar conseguir el logro de las antiguas fronteras del Imperio Romano. Aunque esta es una cuestión realmente subjetiva, cada cual tiene sus propias preferencias dentro del juego.
 
 Hace poco empecé a jugar a Hearts of Iron 4, es la saga a la que menos tiempo le he dedicado básicamente por su dificultad de aprendizaje, pero esta última entrega me ha sido bastante fácil de entender ¿ Sigue siendo un juego a la altura de los anteriores? ¿ se ha simplificado mucho ? 
 
Ocelot: Creo que últimamente Paradox tiende con demasiada facilidad a simplificar mecánicas. A priori esto es algo muy positivo, es cierto, que hay conceptos que son demasiado opacos o enrevesados como para comprenderlos, incluso superado el umbral de las primeras horas de juego. No obstante, esta idea deja lagunas y espacios que no permiten al jugador expresar sus ideas sobre el país que maneja, lo que queda patente en el HoI IV. Este título tiene importantes lagunas a nivel de gestión de tropas y personalización de estas, así como conceptos básicos que parecen poco trabajados y que tienden a mimetizar y repetir pasos sin importar el país que se maneje. En este sentido, no te adaptas tanto tú como jugador a la situación ofrecida por cada país o escenario, como lo tenías (y tienes) que hacer en otros títulos de Paradox.
 
Como veis la política de DLCs de Paradox ¿ Os parece un poco excesiva o pensáis que los contenidos que traen más las actualizaciones gratuitas justifican el desembolso ? 
 
Ocelot: A mi no me parece mal en principio si se trata de expansiones bien trabajadas, a un precio asequible y que escuchan a la comunidad. Paradox solía hacer esto y la respuesta de la gente que los seguía era apoyar sus proyectos y comprar sus juegos. Últimamente parece ser una vía de financiación que está empezando a saturar y cansar a su público, más aún teniendo en cuenta que 20 euros no es lo mismo en Suecia, Alemania o Dinamarca que en España, Portugal e Italia.
En mi opinión, siguen tratando bien al fan, pero a veces parece que tienen excesiva confianza en el concepto de expansión y no en hacer un juego bien y luego añadirle conceptos o ideas interesantes que lo amplíen. Este, yo creo, es el principal error: juegos incompletos (40 euros) que son completados tras X expansiones (10-20 euros por cada DLC), lo que se traduce en que, finalmente, por un buen juego acabas pagando ¿200 euros?… es un poco exagerado pero ahí está la polémica respecto a este tipo de políticas que, ojo, no son exclusivas de Paradox.
 
Tenéis unas series estupendas para quien empieza en este tipo de juegos, pero ¿podríais decirme una en especial que cualquier jugador interesado en este género tendría que ver?
 
Ocelot: El público de OceloTStrategy tiene un especial cariño, del mismo modo que yo, a la serie que jugamos al Europa Universalis III con Portugal. Fue una serie relativamente corta (no supera los 25 capítulos) pero muy intensa y divertida. Así mismo, la mega campaña que ocupa Crusader Kings II, Europa Universalis IV y, actualmente, Victoria 2 con Saboya, es otra serie que ha despertado mucho interés entre nuestros suscriptores. No obstante, el canal cuenta con auténticas joyas como las series realizadas por Masaryk al Geopolitical Simulator 3 y 4 con Japón y EEUU (Trump) respectivamente. A nivel de edición, cuidado técnico y detallismo, pongo la mano en el fuego, no existe en todo YouTube estrategia que sea mejor. Masaryk, cuando se pone, es un auténtico artista.
 
¿ Creéis que la estrategia como género está en un momento álgido? 
 
Ocelot: No, no veo que estemos en un momento especialmente potente. Creo que ha alcanzado algo más de repercusión pero la estrategia sigue siendo algo (por fortuna o por desgracia) muy marginal y tangencial. Especialmente la auténtica estrategia, es decir, aquella que no comprende títulos tan, a mi juicio, arcades como los Total War y que atraen a un público que se deja llevar más por lo visual y lo estético que por lo cuidado, detallista que está tras cada decisión, evento, movimiento, como sí ocurre en los juegos de Paradox. Y, ojo, aún así he de reconocer que yo también he jugado y disfrutado como un niño de muchos de los Total War.

Masaryk: Yo personalmente creo que la estrategia no se encuentra en su mejor momento. Podría parecer que sí, pero, desde mi punto de vista, eso es un espejismo debido al desarrollo de la industria. La estrategia hace años movía más jugadores en términos relativos que en la actualidad. La industria tiende a la “casualización” y concretamente a este género no le sienta nada bien. Falta valentía, innovación, aunque eso es algo que no sólo es privativo de este género, es algo que adolece la industria del videojuego en general. Hace muchos años que no experimento esa intensa descarga de sensaciones como cuando jugaba al Civilization 2, a los Command & Conquer o al Hearts of Iron 2.

 
¿ Que os está pareciendo el nuevo Civ VI ? ¿ Se podría decir que tras su aspecto algo más desenfadado que en anteriores entregas encontramos un juego lo suficiente profundo como para agradar a los veteranos de la saga ? 

Ocelot: El juego deja bastantes lagunas. Es un título que repite casi miméticamente los puntos fuertes del anterior Civilization, sin atreverse a innovar ni a introducir nada nuevo. Esto es un problema grave ya que nos topamos con muy pocos cambios y parece un simple remodelado estético. Tiene alguna cosilla interesante, pero no lo suficientemente potente como para justificar su precio. Veremos con expansiones cómo queda el juego, aún así, de nuevo es una situación tremendamente injusta para el público, me refiero a tener que pagar por tener un juego “completo” y decente unos 100 euros.
 

Vuestro Top 5 de juegos de estrategia 

Masaryk y Ocelot: Crusader Kings 2 – Civilization 2 -Starcraft 2 – Pike and Shot – Europa Universalis IV

 
¿ Que juegos esperáis con más ganas ?

Ocelot: Sinceramente, espero con muchas ganas el Victoria 3 pero casi que aún con más ganas un juego profundo sobre la época clásica, un Roma Universalis 2. Ah, y que dejen jugar ya de una vez en el Crusader Kings 2… con las teocracias.
Masaryk: El juego que espero con más ganas actualmente quizás sea Mass Effect Andromeda. Respecto a Paradox en mi opinión, su tarea pendiente es la Edad Antigua, el intento de Europa Universalis: Rome dejó mucho que desear, más cuando hablamos de un escenario que fue muy rico. La complejidad del Imperio Romano tomando como base estructuras del propio CK2 daría mucho juego. Pero otro periodo histórico que también deberían abarcar es el de la Guerra Fría, la cancelación del East vs West me dejó bastante tocado. El problema es que no sabemos lo que tiene ahora en mente en Paradox, y, la verdad, si hay algo que no se les da nada mal es sorprender…
Y esto es todo. Solo nos queda recomendar que entréis en su canal, tanto si sois amantes de la estrategia como gamers que sienten interés por este tipo de juegos. Encontraréis un contenido de calidad y que os ayudará a mejorar o a perder el miedo.
Un saludo y muchas gracias OcelotStrategy por la entrevista.

 

 

Ovaldevil
Gamer desde Sonic, redactor de rebote y fan de Solid, Liquid, Solidus…
Semper fi.

Ovaldevil
Gamer desde Sonic, redactor de rebote y fan de Solid, Liquid, Solidus... Semper fi.

Vídeo del dia

Sonic Forces