Menu

Entrevista a Shurpa

 

Hoy continuamos con nuestras entrevistas a Youtuber de la escena de los videojuegos. En esta ocasión os traemos a Shurpa, jugador y streamer especializado en Paragon.

Paragon, es el nuevo MOBA desarrollado por Epic Games, cuya mayor diferenciación con otros MOBAS es su apartado grafico como su visión en tercera persona. El titulo pese a encontrase en fase beta cuenta con una gran comunidad de jugadores y cada día que pasa va mejorando tanto en jugabilidad como en el apartado competitivo.

Shurpa comenzó a hacer streamer de Paragon desde que este se encontraba en preorder, por lo que su conocimiento del juego como de tácticas y personajes permite a todos los que visualizan sus vídeos aprender mas sobre el titulo y sus mecánicas.

A continuación os dejamos con la entrevista que le realizamos, la cual no tiene desperdicio;

 

¿Cómo decidiste y porque, empezar a hacer streaming de videojuegos?

Yo en mi época recuerdo jugar a los recreativos, ya que entonces había salas recreativas. Ya desde pequeño me gustaba jugar. Fue entonces cuando salió la famosa Playstation 1 la cual me decidí a comprar y a partir de entonces empecé en el mundo de los videojuegos.

Por otra parte, empecé a streamear hará cosa de un año, pero no me llamo mucho la atención y lo dejé un poco de lado. No fue hasta la llegada de Paragon que decidí volver y tomármelo mucho más en serio.

 

En tu canal hay vídeos de diferentes juegos, pero últimamente estás centrado en Paragon de Epic Games. ¿Qué partes buenas y malas piensas que tiene el título?

Como parte buena creo que Epic está trabajando mucho y a favor de sus jugadores. Todo el feedback ya sea malo o bueno lo tienen en cuenta para intentan mejorar el juego, están muy encima de la comunidad y están siempre pendientes de lo que se comenta.

Como parte mala es que son un poco lentos en corregir y modificar parte del juego como el balanceo de personajes o el matchmaking, aunque siempre hay que tener en cuenta que el juego se encuentra en fase beta.

 

 

¿Qué crees que Paragon este aportando al género MOBA?

Paragon, lo que ofrece con la llegada del nuevo mapa “monolito” es un juego más orientado a la competición. La importancia del last hit en el nuevo mapa es muy importante. En el mapa anterior con farmear una línea de secuaces y recoger la experiencia del suelo, subir de nivel era más sencillo.

El last hit, como la importancia del wardeo lo equipara a títulos como LOL. Con todos estos cambios el título se ha acercado más a la jugabilidad de un MOBA.

 

Paragón se encuentra a día de hoy en fase beta y la cantidad de jugadores siendo alta no llega a los números de otros títulos del género. ¿Podrías comentarnos en tu opinión y si piensas que el título llegara a tener una comunidad como por ejemplo la de LOL o DOTA2?

Yo creo que actualmente Paragon no tiene una comunidad como la de LOL pero es casi seguro que cuando el juego salga de fase beta y sea lanzado oficialmente, gracias a sus gráficos y jugabilidad lograra tener una comunidad de jugadores más grande que por ejemplo la de SMITE.

EL apartado gráfico es un punto muy llamativo, y gracias a ello la comunidad aumentara bastante, pero a títulos como LOL será muy difícil de sobrepasar ya que es un juego con un nombre muy grande, aunque posiblemente estén muy cerca.

 

Recientemente Epic Games decidió cambiar el mapa Legado por Monolito ¿Qué opinas de este cambio? ¿mejora o empeora lo que había?

Bajo mi punto de vista mejora muchísimo, como he comentado anteriormente la importancia del last hit en monolito es clave, ya que si no lo realizas correctamente es experiencia que pierdes. Esta característica logra que la competencia con tu rival en conseguir el last hit influya y sea crucial en el desarrollo del personaje durante la partida.

 

 

Unas de las quejas que mayormente se escuchan en la comunidad de Paragon es que el matchmaking no funciona realmente bien y los emparejamientos suelen ser en ocasiones desequilibrados. ¿Qué opinas sobre ello?

Como bien comentas es en ocasiones. Yo actualmente me encuentro en el ELO platino y me suelen juntar con platinos, si es verdad que estando como estoy cerca de subir a ELO diamante me suele también emparejar con diamantes altos, pero también suele haber en mi equipo jugadores diamantes. Al final lo que suele contar para los emparejamientos es el ELO final del equipo completo.

Las diferencias mayores de ELO suelen rondar entre 100 o 200 de ELO, dependiendo de las horas en las que estés jugando, pero en el caso de perder, el ELO que te restan es muy pequeño.

La queja del Machmaking sigue siendo la más sonada. Mucha gente dice; “que soy ELO plata 1280 y me han unido con 1390 de oro que son cien de diferencia de ELO”.

¿Se nota la diferencia de calidad de los jugadores con estos ELOs?

Claramente sí, todo el mundo que entra en Paragon empieza con 1200 de ELO y la diferencia de 1200 a 1300 hace que te vayas a encontrar con gente que está empezando a jugar, pero una vez que llegas a alcanzar entre los 1300 o 1400 de ELO ya el matchmaking es bastante igualado, y ya 1400 a 1500 encontrarías a gente que realmente controlan muy bien el juego.

En comparación de cuando empecé a jugar en preorder que todo estaba más desequilibrado ahora está bastante bien.

 

Unas de las partes más importantes del genero MOBA es el equilibrio de sus personajes. Tras el cambio en velocidad de movimiento y variaciones en todos ellos por la incorporación de monolito ¿En qué estado esta esté equilibrio? ¿Hay algún personaje OP?

Podría decir que hay varios personajes OP, eso sí dependiendo de la línea en donde miremos.

En la jungla podría decir Grux y Kallari aunque en este caso depende del ELO o si va con un equipo bien formado.

En la mid-lane Howitzer, no hay campeón mago en la mid-lane que pueda con él. También podríamos incluir a Gadget y Gideon

En la Off-lane Greystone y Howitzer.

De ADC Murdock y Twiblast y como support Steel.

Con relación a los personajes de Jungla y Off-line suele ser personajes que puede ser jugados en ambas líneas y puedes llevar tanto a un off-tack como asesinos.

Greystone, Svarog, Countess, Kallari, kwang y Rampage son también personajes muy buenos y jugados en diamante.

 

 

Pasando a temas más personales, hemos visto que juegas con todos los personajes de Paragón ¿Cuál o cuáles son tus preferidos?

Mis preferidos a día de hoy serían los Off-Tank y especialmente Grux ya que sus habilidades son muy buenas para ayudar a mi equipo. El siguiente seria Greystone por la importancia de su ultimate. Y por ultimo para llevarlo más como asesino y poder destrozar una partida seria Feng mao.

 

Hay mucha gente que se está acercando a Paragon por primera vez ¿Qué consejo le darías y con cuál de los personajes sería mejor comenzar para aprender?

Como primer consejo que daría es que le dieran tiempo al juego, que no desistieran con las primeras partidas y derrotas. Epic se está preocupando mucho de los jugadores noveles facilitándoles ayudas a la hora de crear el mazo y de saber que daño llevas. La unificación del daño mágico como físico en uno solo ha logrado que todo sea más fácil de comprender para los que se inician.

Otro punto importante es que al comenzar jugaran mucho contra bots, ya que al principio para aprender mecánicas y el manejo de personajes es mejor, y les ayudaría a no dejar Paragon al poco tiempo de empezar.

Como personaje para empezar depende de la línea donde hayas decidido jugar, pero en el caso de la jungla aconsejareis que se eligiera a Gruxx ya que tiene facilidad de farmeo.

En la línea de medio diría que Gideon es bastante bueno para empezar ya que su Q facilita la limpieza de mineon.

En el caso de support, si te gusta mucho el CC y ayudar a tu compañero diría que una Dekker sería lo ideal, y en el caso de que te guste algo más agresivo seria Steel ya que es uno de los mejores personajes support que hay actualmente en monolito

De ADC aconsejaría Grim.exe ya que su ultimate no requiere habilidad y es automatica, solo apuntas y lanzas. Es muy fácil masificar el daño que consigue el campeón.

Y ya en la off-lane aconsejaría a Greystone, ya que es uno de los personajes más completos y fáciles de llevar.

 

 

¿Qué esperas y te gustaría de Paragon en el futuro? 

El juego tiene potencial y gráficamente es muy potente, por lo que espero que Paragon en un futuro sea grande y llegue muy lejos. Epic, en un año que lleva aproximadamente el título, nos ha ofrecido muy buen contenido, y ahora con la llegada de monolito esto ha mejorado aún más logrando hacer el juego más competitivo.

 

Y aquí terminamos la entrevista, no sin antes agradecer a Shurpa su colaboración y recomendaros que si os atrae Paragon o ya estáis jugando os pasáis por sus canales de Youtube y Twitch en donde podréis aprender mucha mas sobre el juego.

 

Neos

Jugando a esto de los videojuegos desde los 80, amante del retro y del espacio. Redactor por arte de “magia”.
@n30s

Neos

Jugando a esto de los videojuegos desde los 80, amante del retro y del espacio. Redactor por arte de “magia”.
@n30s

Vídeo del dia

Sonic Forces