Menu

Combat Logging or not Combat Logging. Esa es la cuestión

Estás en medio de un combate. Llevas luchando más de un cuarto de hora contra otro comandante muy correoso y cuando consigues, por fin, bajarle los escudos y empiezas a dañar el casco desaparece del combate.

No ha activado el supercrucero. Tampoco a saltado a otro sistema. Simplemente. Se ha desconectado del juego.

¿El beneficio de la duda?

Todo jugador de Elite con un mínimo de experiencia sabe que el  sistema multijugador de Elite, basado en conexines P2P, no es el el punto fuerte de este juego, caídas del juego al saltar en ala o por cualquier otro motivo dentro del juego son habituales . Tampoco se tiene que descartar cortes de luz o del proveedor de Internet de turno.

Murphy no es tan infalible.

Sin embargo, la cantidad de desconexiones no se pueden justificar a motivos accidentales. Por mucho que creamos en la ley de Murphy, hemos de admitir que algunos jugadores lo practican de forma sistemática. Incluso, si buceas por YouTube te puedes encontrar con manuales sobre como combatirlos.

Es que los griefers, y los corsarios son tan malos…

La justificación de los que realizan estas prácticas son varias. El hecho de que en este juego se puede jugar de formas muy diferentes provoca que según como juegues puedes convertirte en el tío más peligroso de la galaxia o dedicarte a la exploración o al comercio convirtiéndote en un blanco fácil para los primeros. Sin embargo esto no es excusa para forzar una desconexión griefers y corsarios pueden llegar a ser muy irritantes pero ellos no son los que se están saltando las reglas. Todos los que vuelan en open son conscientes, o tendrían que serlo, de que en dicho modo de vuelo pueden derribarte. El dangerous de Elite no es decorativo.

Este no es el juego que quiero jugar.

En esto puede que estemos los dos de acuerdo. El papel de asesino profesional es muy limitado. Para ser un buen asesino primero tienes que pasarte la vida equipándote. Si quieres plantarles cara a estos tipos tienes que hacer lo mismo que ellos y acabar siendo como ellos. Adiós a las rutas comerciales, adiós a la exploración, adiós a hacer misiones.

¿Adios?

No necesariamente. Hay formas de defenderse de estos individuos. La primera y más sencilla es jugar en modo solo. Aunque es más aburrido, ese modo lo hemos usado todos. Se suele usar cuando te han llegado noticias de que hay griefers o corsarios. Esa medida se hace imprescindible cuando, por algún motivo, no estás cumpliendo la primera regla de oro de Elite:

Nunca vueles con una nave que no te puedas permitir perder.

Ante esta situación es más que recomendable cometer la menor cantidad de estupideces posibles y conseguir todo el dinero posible hasta que te puedas permitir una o más recompras. Y entre lo de no cometer estupideces se incluye el no entrar en combate con otros jugadores ni permitir que otros jugadores entren en combate contigo. Para eso se hizo el modo Solo.

Igualmente, no quiero luchar y me gustaría volar con colegas ¿Por qué Elite no tiene un modo PvE?

Te voy a contar un secreto. Elite sí tiene un modo PvE. Es el modo grupo privado. Aunque este modo se hizo para poder jugar con un grupo de amigos sin interferencias externas. El caso es que hay grupos de amigos que ya superan la cantidad de 30000 jugadores como es el caso de Mobius en los que el PvP solo se admite en las zonas de combate. Ojo los grupos privados pueden ser de todo tipo no te vayas a meter en un grupo privado de PvP. Todos estos grupos se anuncian en los foros de Frontier y, la mayoría tienen sus propios medios de contacto, como sus páginas web o el uso intensivo de redes sociales.

¿Por qué Frontier no hace algo sobre el tema?

Viendo que no hay escusas posibles para este comportamiento no son pocos los que se preguntan porque motivo los desarrolladores del juego no imponen sanciones a este tipo de jugadores como si se hace en otros juegos.

El primer motivo son las propias limitaciones del juego. Admitamos que Elite tiene sus limitaciones, sobretodo a nivel de estabilidad de conexión. Es frecuente ver como se te desconecta la nave en el momento menos pensado. Puede que no tenga forma de distinguir entre un combat logging accidental y uno provocado. Aunque en este último punto me muevo en el más absoluto campo de la suposición.

El segundo motivo entra todavía más en el campo de la suposición. Puede que Elite sea un sandbox más allá del juego. De la misma forma en la que Frontier no hace nada contra el abuso sistemático de los griefers o de el uso descarado del relog para conseguir más misiones, tampoco piensa hacer nada contra los que se autodesconectan en medio de un combate. Ese tipo de acciones no hacen al juego mejor o peor. Solo define que tipo de jugador eres. Los argumentos que uses para justificar tu comportamiento son solo excusas.

CMDT Darkawa

Vídeo del dia

Sonic Forces